jueves, 26 de mayo de 2016

ACEBEAS - NAVALPERAL, EXCURSIÓN DEL TERCER CICLO.

El pasado martes 24 de mayo los alumn@s del tercer ciclo, difrutaron de una experiencia única, subieron a la cumbre de Navalperal situada a 1646 metros de altitud. Esta ruta permitió admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas. En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco. Gracias a él, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar y acebos de gran tamaño. Abundan plantas trepadoras como la hiedra. El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques norteños. 

Ya en la cumbre podimos difrutar de impresionantes panorámicas de territorios de las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Granada. Hacia el norte se divisaban las llanuras manchegas, las montañas de la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo. Hacia el oeste, los acantilados de Segura La Vieja, el valle alto del Trujala, Orcera y la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra. Hacia el Sur vimos el Yelmo y al fondo el Banderillas, la gran mole de La Sagra y la sierra de Cazorla. Y al este contemplamos el Cerrico de Las Mentiras y los cercanos calares de Navalespino y Morillas. Todo un disfrute para los sentidos.

AGRADECIMIENTOS:

  • A Javier Broncano, por su generosidad al  compartir sus conocimientos sobre estas sierras con nosotros, por su paciencia y por lo ameno que que hizo esta experiencia. 
  • A todos los alumn@s, maestros, a Esther y de nuevo a Javier que ayudaron en la subida de una alumna en silla de ruedas, hasta casi la cumbre de Navalperal. Fue sin duda, una experiencia única para tod@s, pero sobre todo para Claudia, su cara de entusiamo y felicidad lo decían todo. Nos consta que es la primera en subir hasta allí, en este medio. ¡Todo es posible!
  • A Esther, por todo y por sus explicaciones sobre la elaboración de esencias, nos gustó muchísimo.

Esperamos que esta experiencia sirva para que el alumnado siga conociendo el entorno que nos rodea, tan cercano pero a veces olvidado.













2 comentarios:

  1. Unas vistas y una experiencia inigualables. Gran equipo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Fue una mañana estupenda, los chicos y chicas se portaron de maravilla y el equipo de profesionales es genial!!

    ResponderEliminar